PROYECTO EDUCATIVO
Uso y creación de Herramientas Web 2.0
I.               Aspectos generales:
a.- Institución Educativa                : José María Morante
b.- Nombre del proyecto               : Uso y creación de Herramientas Web 2.0
c.- Área                                           : Ciencia Tecnología y Ambiente
d.- Grado y Sección                      : 5 “A”-“B”
e.- Docente                                    : Julio Cesar Camino Ale

II.            Justificación y planteamiento del problema
Nuestra I.E. José María Morante alberga a 185 estudiantes en el nivel de secundaria, cada uno muestra una diversidad de necesidades, habilidades y competencias. Ellos y ellas manifiestan la necesidad de vivir situaciones de aprendizaje que les facilite organizar mejor la información escrita y comunicarla de forma coherente, por eso los maestros que están a su cargo emplean diferentes estrategias didácticas para facilitar su proceso de aprendizaje siendo uno de ellos la construcción de organizadores visuales, los cuales son realizados en su cuaderno de trabajo y papelógrafos, pero cuando son transferidos en forma digital todos los estudiantes tienen mayor oportunidad de crear y recrear sus mapas mentales, semánticos y conceptuales para comprender mejor los contenidos y emplearla para argumentar sus ideas cuando realizan la presentación de sus trabajos en forma colectiva Consideramos que la aplicación de esta propuesta no solo les ayuda a reforzar sus aprendizajes, sino que también les permite desarrollar sus habilidades comunicativas y sociales mostrando una actitud de tolerancia ante las diferencias cuando realizan un trabajo colaborativo y a reconocer las cualidades de sus pares.
Esta experiencia de aprendizaje es replicable en todas las áreas curriculares porque es transversal y en cada una de las aulas de la institución porque nos da la oportunidad de atender y dar respuesta a cada estudiante como muestra de afán por respetar la diversidad

III.           Objetivos
3.1. Organizan la información en forma coherente a través de organizadores visuales digitales.
3.2. Emplean en forma óptima aplicaciones como el Mindomo, Mindmeister y BBlus para elaborar organizadores digitales en forma colaborativa.
3.3. Argumentan experiencias de aprendizaje en forma colectiva, empleando sus organizadores digitales en el 2do día del logro.
IV.         Competencias y capacidades

IV. Competencias y capacidades
Competencias
Capacidades
Personaliza
entornos virtuales
variados para
un propósito
determinado: Grupos del portal Perúeduca
Transforma
información del
entorno virtual
para integrarla
en su proceso de
comunicación.
Interactúa
con otros
en entornos
virtuales para
construir
vínculos.
Crea objetos
virtuales en
diversos
formatos para
transmitir
significado: en Bubbl.us, Mindomo y Mindmeister.
Expresar el significado de
los números y operaciones
de manera oral y escrita,
haciendo uso de diferentes
representaciones y lenguaje
matemático.
Planificar, ejecutar y valorar
estrategias heurísticas,
procedimientos de cálculo,
comparación, estimación,
usando diversos recursos para
resolver problemas.
Justificar y validar conclusiones,
supuestos, conjeturas e hipótesis
respaldados en significados y
propiedades de los números y
operaciones.
Expresar problemas
diversos en modelos
matemáticos
relacionados con
los números y
operaciones.


V.            Metas:
a. Manejo de diferentes organizadores digitales para facilitar la comprensión de temas en diferentes áreas curriculares.
b. Trabajo colaborativo manteniendo el respeto y empatía.
c. Socialización de trabajos realizados en el 2do día del logro por cada área participante.



VI.         Requisitos
Elaboran organizadores digitales previos en papelotes sobre los temas correspondientes a temas de CTA
2. Crean y emplean correo electrónico para crear cuentas en MinMeister, Mindomo y BUBBL.US.

VII.       Recursos
a. Servicio de correo electrónico, para crear cuentas de usuario en los programas on line.
b. Imágenes extraído de internet para insertar en los organizadores visuales.
c. Audio y Videos de trabajos de reportaje por equipos.
d. Blog del área de Comunicación, CTA y Religión
e. PodCast SoundCloud para registrar los audios de reportaje..
VIII.    Actividades:
ACTIVIDAD Nº1
Crean cuenta de correo electrónico y activan cuenta en organizadores digitales on line
Propósito
Elaborar organizadores visuales dentro del aula y fuera del colegio como parte de su proceso de aprendizaje autónomo
Descripción
En el Aula de innovación pedagógica cada estudiante crea una cuenta de correo electrónico en Gmail, luego se registran en las cuentas de organizadores visuales requeridas para el desarrollo del proyecto.
Producto
Cuenta activa en Mindomo, MinMeister y BUBL.US
ACTIVIDAD Nº2
Elaborar Mapa Conceptual sobre el reportaje en el área de comunicación
Propósito
Promover el trabajo colaborativo a través de la elaboración de un organizador digital sobre elementos de reportaje que exprese una relación coherente entre las proposiciones
Descripción
Los estudiantes por equipos elaboran un organizador visual en su cuaderno luego en forma colaborativa elaboran su mapa conceptual en las PC de estación insertando audio o video sobre reportaje realizado.
Producto
Mapa mental sobre proyecto de vida con MinMeiste




IX.         Participantes y roles
Los beneficiarios directos del proyecto son los estudiantes del 5To A-B que participarán en forma activa en cada una de las actividades propuestas.
Los docentes responsables de cada área participan fomentando el uso de los organizadores digitales coordinando con la DAIP la ejecución de las actividades programadas y seleccionando los representantes para el día del logro
Los directivos apoyan la ejecución del proyecto como parte de los procesos de aprendizajes de los educandos.
Los padres de familia apoyan a sus hijos en el uso del internet para realizar los trabajos on line fuera de la institución educativa y preparar los materiales para su presentación en el 2do día del logro.
La DAIP dispone de los equipos necesarios y orienta a los educandos en la creación de su email, activación de cuentas en los organizadores digitales on line y elaboración de cada organizador.

X.            Cronograma
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
OBJETIVOS
Tiempo (Meses o semanas)
1
2
3
4
5
6
7
Crear correos electrónicos
Julio Cesar Camino
Activar cuenta en organizadores digitales on line

X






Mapa Conceptual
CIST
Julio Camino
Elaborar mapa conceptual con BUBBL.US

X





Mapa
Mental

CIST
Elaborar mapa mental con MindMeister


X




Mapa
Semántico
Julio Cesar Camino
Elaborar mapa semántico con Mindomo



X



Trabajos colaborativos

CIST
Socializar trabajos en blogs y facebook




X
X
X

XI.         Evaluación
§  Los estudiantes de 5 A-B son orientados en la elaboración de organizadores visuales en el aula
Los estudiantes de 5to A siguen orientaciones para elaborar organizadores digitales on line en forma satisfactoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Unordered List

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

AMIX GANADORES

AMIX GANADORES

FESTIVAL DE CHULPA DE ORO

FESTIVAL DE CHULPA DE ORO

Buenos alumnos buenos amigos...

Buenos alumnos buenos amigos...

Algo especial por Aniversario

Algo especial por Aniversario
LA ESCOLTA

Mariana una alumna muy especial!!!!

Mariana una alumna muy especial!!!!
Te rayaste en tu discurso

Docentes en plena marcha

Docentes en plena marcha

28 de julio

28 de julio

BTemplates.com

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget