MAPAS MENTALES
Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.
El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
- La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
- Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
- Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados
- Permite tomar apuntes, resumir, organizar un tema, incorporar nuevos conocimientos, etc.
- Ayuda a la organización del conocimiento, el desarrollo del cerebro, estimulando la memoria
- Puede servirnos como una técnica de estudio, medio didáctico y como instrumento de evaluación
- Se puede trabajar de manera colaborativa en equipos.
SITUACIONES CONTEXTUALIZADAS.
Esta técnica me ha permitido organizar y desarrollar contenidos temáticos con mucha facilidad y de fácil asimilación para mis estudiantes, particularmente en el cuarto grado del área de matemática en los que respecta a la geometría, partiendo de una imagen en las ramificaciones se resume las características principales de cada uno de los poliedros regulares, características comunes y diferenciados, así como las fórmulas de área y volumen de cada uno de ellos.
Así mismo a manera de instrumento de evaluación los estudiantes completan a partir de un mapa mental incompleto en grupos de a dos para poder socializar las nuevas incorporaciones de las ideas, conceptos y gráficos que vean por conveniente.
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE MINDMEISTER
Es un programa en linea, de mucha facilidad y fácil manipulación, no requiere de muchos conocimiento en informática, lo podemos encontrar de manera gratuita y una vez registrada podemos crear mapas mentales e interactuar y/o compartir con otros usuarios en la red, de la misma forma es interactiva, porque permite trabajar con imágenes, colores e hipervínculos.
Se puede acceder a mapas mentales ya elaborados y de diferentes temáticas, también podemos exportar en diferentes formatos y para diferentes programas.
La
elaboración se inicia del centro de la hoja, y dicha imagen simboliza la idea
principal, podemos usar muchos colores, las ramas o líneas corresponden a las
ideas relacionados a la idea principal, y va disminuyento el grosor, no sólo la
línea es recta, sino es mas atractiva con líneas curveadas y contienen las
palabras claves y pueden incorporarse imágenes.
LA CELULA
Una célula (del latín cellula,
diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser
vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse
vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número
de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como
pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen
más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es
variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de
billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un
tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores
El NUCLEO
El núcleo es el centro de control
de la célula, pues contiene toda la información sobre su funcionamiento y el de
todos los organismos a los que ésta pertenece. Está rodeado por una membrana
nuclear que es porosa por donde se comunica con el citoplasma, generalmente
está situado en la parte central y presenta forma esférica u oval.
En el interior se encuentran los
cromosomas.
Los cromosomas son una serie de
largos filamentos que llevan toda la información de lo que la célula tiene que
hacer, y cómo debe hacerlo. Son el "cerebro celular".
El núcleo es un orgánulo
característico de las células eucariotas. El material genético de la célula se
encuentra dentro del núcleo en forma de cromatina.
El núcleo dirige las actividades
de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la
autoduplicación del ADN o replicación (el ADN hace copias de si mismo), antes
de comenzar la división celular,
y la transcripción o producción de ARN_m, que servirá para llevar la
información genética necesaria para la síntesis de proteínas en los ribosomas.
El núcleo cambia de aspecto
durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. Por ello se describe
el núcleo en interfase durante el cual se puede apreciar las siguientes partes
en su estructura:
1. envoltura nuclear: formada por
dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A través de éstos se
produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma.
2. nucleoplasma, que es el medio
interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares.
3. nucléolo, o nucléolos que son
masas densas y esféricas, formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular.
La fibrilar es interna y contiene ADN, la granular rodea a la anterior y
contiene ARN y proteínas.
4. cromatina, constituida por ADN
y proteínas, aparece durante la interfase; pero cuando la célula entra en
división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas
EL RETICULO ENDOPLASMATICO
El retículo endoplásmico es una
red membranosa de sacos y túbulos que a menudo están conectados a la membrana
nuclear y citoplásmica. Existen dos formas de retículo endoplásmico: el rugoso
y el liso. El rugoso posee ribosomas y el liso no. Las proteínas sintetizadas
en el rugoso son liberadas en el citoplasma o pasan a través de su membrana
dentro de los canales por donde son distribuidas a distintas partes de la
célula. El retículo endoplásmico liso está implicado en la síntesis de
glucógeno, lípidos y esteroides. Los canales del retículo endoplásmico liso
también sirven para la distribución de las sustancias sintetizadas en él.
APARATO DE GOLGI
Está compuesto de sacos membranosos
que tienen vesículas esféricas en sus extremos. Fue descrito por primera vez
por Camillo Golgi en 1898. Es el centro de empaquetamiento de las células
eucariotas, responsable del transporte seguro de los compuestos sintetizados al
exterior de la célula. El aparato de Golgi está conectado a la membrana
citoplasmática donde se fusiona y así poder excretar el contenido fuera de la
célula, proceso que se llama exocitosis. Otra función es la de empaquetar
ciertos enzimas sintetizados en el retículo endoplásmico rugoso en unos
orgánulos llamados lisosomas. Estos enzimas catalizan reacciones. El contenido
de los lisosomas no se excreta sino que permanece en el citoplasma y participa
en la digestión citoplásmica de los materiales ingeridos o absorbidos por la
célula. El que los enzimas permanezcan dentro del lisosoma protege a la célula
de la acción lítica (corrosiva) de estos enzimas.
RIBOSOMAS
Los ribosomas son orgánulos sin
membrana, sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño
( 29 nm en célula procariota y 32 nm en eucariota). Están en todas las células
vivas (excepto en el espermatozoide). Su función es ensamblar proteínas a
partir de la información genética que le llega del ADN transcrita en forma de ARN
mensajero (ARNm).
La información genética está en
el ADN. Esa información se transcribe en ARN.
El ribosoma lee el ARN mensajero y
ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por el ARN de
transferencia a este proceso se le llama la síntesis de las proteinas
AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO
IV
SÍ
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NO
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ASPECTOS FORMALES
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
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Indica un título
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X
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·
Menciona el área y nivel de enseñanza
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X
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·
Realiza tres tags (etiquetas) o más.
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X
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||
· Se aplican
correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
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X
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· El documento en
general no presenta errores ortográficos.
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X
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
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· Hace mención del
nombre del software.
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X
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· Indica características
del software (ventajas o limitaciones).
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X
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· Describe ampliamente dos
situaciones del uso del mapa mental, según el área y nivel.
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X
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MAPA MENTAL
(PORTAFOLIO- Entrada de blog)
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· La información está
organizada en sentido horario.
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X
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· La información está
organizada en base a un tema central.
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X
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||
· Incluye todos los
conceptos importantes del tema.
|
X
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||
· Los subtemas que se
establecen son claros y coherentes con el tema central.
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X
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||
· El texto de cada rama
tiene un color diferente.
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X
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· Utiliza una imagen
central.
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X
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· Utiliza imágenes
relacionadas con cada subtema desarrollado y permiten la identificación de
los conceptos.
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X
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· Predomina el uso de
imágenes y símbolos antes que palabras.
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X
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||
· Utiliza un tamaño y
fuente de letra legible.
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X
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||
· La distribución causa
impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
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X
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· Los colores elegidos
para cada tema combinan armónicamente con las imágenes y el color de las
letras.
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X
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||
· Agrega elementos extra
al organizador.
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X
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FORO
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· Adjunta la URL de la
entrada de su portafolio.
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X
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· Incorpora el mapa
conceptual.
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X
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· Realiza la
retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en
especial, el de aquellos que no han recibido retroalimentaciones.
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X
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REFLEXIÓN MÓDULO IV
Nombre:JULIO CESAR CAMINO ALE Fecha: 21-08-15
CONOCIMIENTOS
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¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
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Muy importante este curso donde cada voy aprendiendo, conocía algunas
herramientas sobre el tema pero eran básicos, y con este curso es más
fructífero mi aprendizaje.
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¿Cuáles son los
nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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Desarrollé capacidades en el uso de esta herramienta MINDMEISTER, y
mejoré es mis habilidades en la organización de la información a través de
los mapas mentales.
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¿Cómo utilizaré
lo aprendido en mi labor?
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Lo primero compartiré con mis colegas para que ellos puedan aplicar y
compartir con los estudiantes.
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PARTICIPACIÓN
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¿Cómo fue mi
participación en la construcción del aprendizaje?
Describe el
proceso que seguiste.
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Buena por que revisé el material
compartido de Perueduca.
Me apoyé con el vídeo tutorial.
No tuve dificultades.
.
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Si, compartimos y retroalimentamos a
los colegas en las dificultades que hacen consulta.
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¿Realicé
retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
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Si continuaremos haciendo
retroalimentación de acuerdo a las indicaciones de la auotevaluación.
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¿Qué aspectos
puedo mejorar de mi participación?
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Los aspectos que puedo mejorar es
tomar más dedicación en la retroalimentación con mis colegas.
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ACTIVIDAD DESARROLLADA
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¿La metodología
propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los
contenidos?
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Si bastante gracias a l metodología propuesta no tuve dificultades
para realizar el trabajo.
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¿Qué ventajas
identifiqué en la actividad realizada?
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Primero mis conocimientos previos, luego las metodologías planteadas para desarrollar las
actividades.
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¿Qué desventajas identifiqué en la actividad
realizada?
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La desventaja es que la
herramienta no me permitió elaborar más de tres mapas conceptuales.
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