MAPA SEMANTICO
Un mapa semántico es un esquema gráfico que ayuda a ver cómo los conceptos se relacionan entre sí. Podemos aproximarnos a la construcción de un
mapa semántico desde dos grandes perspectivas:
- a) Como paso previo al desarrollo de un tema: para organizar las ideas y establecer lazos de relación; y
- b) Como proceso de lectura o de reflexión ante un texto dado: ruta para descubrir los temas, cómo el autor del texto los ha ido relacionando o cómo nuestras reflexiones contextualizan el texto.
Es decir, se trata de un organizador
gráfico para facilitar la lectura y/o reflexión sobre un texto o un tema a
desarrollar.
BENEFICIOS
Es más motivante para los
estudiantes en la presentación de los conceptos.
Se puede utilizar en el
inicio, proceso o cierre de una sesión de aprendizaje a manera de motivacional,
de fijación de conceptos o para la evaluación.
Proporcionar una síntesis
de las diferentes actividades.
Permite a los profesores
hacer pruebas diagnósticas para elegir la instrucción más adecuada en lugar de
suponerlas.
USO EN MI AREA
Soy docente de Secundaria y lo uso en mi área de Matemática y C.T.A generalmente para sintetizar los conceptos o para
relacionar las partes del contenido temático e integrar con las demás
áreas.
Tambien lo uso para presentar a inicio o final de mi sesion como resumen del tema a tratado.
DESCRIPCION DEL PROGRAMA
Mindomo es una aplicacion on line que nos permite crear mapas mentales en forma sencilla y posee herramientas de edicion de (fuente, color de fondo , tipo de letra, etc.) y tambien se puede en linea insertar imaganes o videos.
POLIEDROS
En nuestro quehacer diario frecuentemente nos encontramos
con sólidos geométricos, ya que vivimos
en un mundo de tres dimensiones: una caja de zapatos, una caja de panetón, un ladrillo,
una pelota de fútbol, un cono señalizador,
un edifi cio, un tanque de agua, una
lata de leche, un envase para concentrado
de frutas, un lápiz, etc. Estos sólidos
geométricos están limitados por superfi cies que pueden ser planas o curvas. La combinación de estos dos
tipos de superfi cie muchas veces resulta interesante desde el punto de
vista artístico, como en la arqui- tectura. Tal como se muestra en la foto
adjunta, el Planetario de Nueva York,
obra de los arquitectos Polshek y Schliemann, es un cubo de
cristal de 29 metros de arista, que
alberga una esfera blanca de 27 metros de diámetro, en cuyo interior se ha representado el centro de
la Tierra y el Espacio
POLIEDROS REGUALRES
En Escocia se ha encontrado centenares de piedras talladas
con forma de poliedros, como las que se
muestran en la foto, de casi tres pulgadas de diá- metro y que, se cree, fueron
elaboradas alrededor del año 2000 a.C. Algunas están talladas con las líneas
que corresponden a los bordes de po- liedros regulares. Estos restos
actualmente se encuentran en el Ashmolen
Museum de Oxford. En la imagen,
se observa que la segunda y tercera bola
tienen caras que son polígonos
regulares, a diferencia de la primera que tie- ne caras de distintas formas;
este tipo de poliedros son llamados poliedros regulares.
La función de estas piedras es desconocida, pero muchas
están talladas con interlineados
espirales o con rayitas cruzadas en sus caras que quizás expliquen su uso
original. El material utilizado fue la
piedra arenisca y la serpentina, que son fáciles de tallar, así como el granito
y la cuarcita son dos materiales
difíciles de tallar por su dureza Para la fi losofía griega, el Universo estaba compuesto
de los cuatro elementos primarios:
fuego, tierra, aire y agua. Estos elementos fueron relacionados con los poliedros regulares, debido a la
reconocida perfección de estos sólidos.
El origen de esta relación es discutida. El griego Proclo la atribuye a la Escuela Pitagórica, aunque al parecer
estos sólo conocían el tetraedro, el hexaedro
y el dodecaedro.
El griego Teeteto, amigo del fi lósofo Platón, fue el primero que estudió de manera rigurosa a los poliedros regulares, a
él se le atribuye el descubrimiento del
icosaedro y octaedro. Los cinco poliedros regulares, el tetraedro, el hexaedro, el icosaedro, el octaedro y el
dodecaedro, son conocidos conjuntamente
como Sólidos Platónicos, ya que el fi lósofo explica la relación de dichos poliedros con los cuatro elementos
primarios y el Universo en su diálogo Timeo
, de la siguiente forma
REFLEXIÓN MÓDULO III
Nombre
: JULIO CESAR CAMINO ALE Fecha: 17 – 08 - 2015
CONOCIMIENTOS
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¿Qué
conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a
conocerlos?
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Cconocía
sobre mapas conceptuales porque lo desarrollamos en las actividades de
aprendizaje en caso de software con el cmap tolos, pero los de Mindomo
desconocía y ahora lo conozco a través del curso
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¿Cuáles son
los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
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Los nuevos
aprendizajes de acuerdo la temática es
que en la web encontré diversos programas aplicativos que ayudan a elaborar
de manera rápida y didáctica
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¿Cómo
utilizaré lo aprendido en mi labor?
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Continuaré elaborando mapas semánticos
y los compartiré con mis estudiantes y colegas a través de la web
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PARTICIPACIÓN
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¿Cómo fue mi
participación en la construcción de mi aprendizaje?
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Aunque con
cierto retraso, pero cumplir con el compromiso y continuar en la
participación debido a que es interesante y sobre todo para vuestra labor
docente
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¿Elaboré el
mapa semántico colaborativamente?
Describe el
proceso que seguiste.
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Limitadamente,
con los que me compartieron, me llego al correo la invitación e ingrese a la
web, pero como no estaba aún registrado me registre y seguí la elaboración.
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¿Realicé retroalimentaciones
tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
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Asi es pero lo
hice con cierta limitacion
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¿Qué aspectos
puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y
retroalimentar?
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Compartir
la información y en debido tiempo para seguir mejorando mis productos.
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ACTIVIDAD DESARROLLADA
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¿La
metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender
los contenidos?
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Sí, me parece adecuado y esperamos participar más seguido
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¿Qué
ventajas identifiqué en la actividad realizada?
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La
información precisa y la variedad de recursos compartidos que facilitan
comprender y desarrollar los productos y actividades.
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¿Qué
desventajas identifiqué en la actividad realizada?
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Limitación
del tiempo para tener más participaciones, pero las informaciones
proporcionadas me facilitaron comprender y cumplir.
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AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO
III
SÍ
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NO
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ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
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Indica un título
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X
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·
Menciona el área y nivel de enseñanza
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X
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·
Realiza tres tags (etiqueta) o más.
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X
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||
·
Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes
y lógicas.
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X
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·
El documento en general no presenta errores ortográficos.
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X
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DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
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·
Hace mención del nombre del software.
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X
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·
Indica características del software (ventajas o limitaciones).
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X
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·
Describe ampliamentedos situaciones de uso del mapa semántico, según el
área y nivel.
|
X
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MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)
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·
La información está organizada en sentido horario.
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X
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·
Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del
tema.
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X
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·
Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
|
X
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·
Usa líneas para relacionar conceptos.
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X
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||
·
Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
X
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||
·
Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
|
X
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||
·
La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia
entre las ideas.
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X
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||
FORO
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·
Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
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X
|
|
·
Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus
compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
X
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