¿QUES ES BUBBL.US?
Bubbl.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de manera sencilla y en línea. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados en esta herramienta se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para embeber/insertar

¿COMO  UTILIZARLO?

Primero debemos ingresar a la siguiente dirección  https://bubbl.us/  y  registrarnos.
Si pulsamos en el texto “Start Here” podremos cambiar la etiqueta, crear un elemento del mismo nivel (pulsando la tecla “tab”) o crear un elemento de nivel inferior (pulsando la tecla “Ctrol + enter”).
Si pasamos el cursor por encima de cada elemento, podremos, moverlo, cerrarlo, crear elemento del mismo nivel, establecer un conector entre dos elementos, crear un elemento de nivel inferior o cambiar el color.

¿VENTAJAS DE BUBBL EN EL AULA?
En mi aula utilizo los mapas conceptuales para conocer los conocimientos previos de los estudiantes en diferentes temas, organizar la información de textos o de guías de trabajo de CTA, para servir de referencia en las exposiciones y para fomentar la cooperación entre estudiantes centrando el esfuerzo en construir los conocimientos compartidos, creando un clima de respeto y ayuda mutua  y también lo utilizo como un instrumento de evaluación al solicitar que elaboren un mapa conceptual de la información proporcionada..



BREVE DESCRIPCION DE BUBBL.US

Como se trata de una aplicación on-line, lo único que tenemos que hacer es introducir en el navegador su URL: http://bubbl.us. Para ir al grano, pulsaremos sobre el botón Start Brainstorming, de modo que se inicie la carga del entorno de diseño.Todas estas aplicaciones suelen crear los nuevos proyectos con una «burbuja inicial» a partir de la cual se irá desarrollando todo nuestro esquema. En la esquina inferior derecha, podemos acceder al botón de Menu y desde él a su configuración (Editor Settings...), donde podremos activar los efectos de sonido u optar por eliminar el fondo con trama de papel si
es que nos distrae.
Bubbl.us paso 1


Paso 2. Edita las burbujas

Haciendo clic sobre una burbuja, podremos editar el texto de su interior. Si en lugar de hacer clic nos limitamos a colocar el ratón encima de la burbuja, veremos cómo aparecen varias opciones de edición para cambiar el color de fondo, eliminarla o moverla de posición. En la versión 2.0 de Bubbl.us, actualmente en fase beta, también podemos aumentar el tamaño del texto.
Bubbl.us paso 2
Si en algún momento el entorno de trabajo se llena de tantas burbujas que nos resulta difícil seguir diseñando, podemos optar por pasar a la visión de pantalla completa, pulsando en un icono que encontraremos en la esquina superior derecha, o recurrir al zoom que va desde un 25% de reducción hasta un 200% de nivel de aumento.


Paso 3. Burbujas hijas y hermanas

En las opciones de edición, veremos que hay dos iconos muy importantes: uno nos permitirá crear una burbuja hija (también mediante la tecla Intro) o una hermana (mediante el tabulador). Estas quedan relacionadas con su burbuja padre o hermana a través de un vínculo representado por una línea negra gruesa, que podemos eliminar si pulsamos sobre el aspa que aparece cuando colocamos el ratón sobre ella.
Bubbl.us paso 3
También podemos conectar una burbuja con otra utilizando una línea direccional. Además, en la versión 2.0, podemos cambiar la terminación de estas líneas de relación y añadirles etiquetas explicativas.

Paso 4. Guarda y comparte

Para poder guardar nuestro primer esquema, será necesario registrarnos, lo cual podemos hacer desde la misma pantalla de diseño. Con el dibujo ya guardado, será posible compartirlo con nuestros amigos. Para ello, lo primero que tendremos que hacer es buscarlos entre la base de usuarios de Bubbl.us o invitarlos a que se conviertan. Después, solo nos quedará definir el grado de acceso que tendrán a nuestro diseño: solo consulta o también edición.
Bubbl.us paso 4
Si queremos facilitar un acceso más convencional a personas que no son usuarios de la aplicación, disponemos de dos métodos a los cuales de nuevo se accede desde el botón de Menu y que son embeber el gráfico en nuestra propia web o blog (HTML Embed Code), de una forma muy similar a como se incrusta un vídeo de YouTube, o enviar un enlace de solo lectura (Send Read-only Link), que se compone de una URL alojada en Bubbl.us con el identificador único de nuestro gráfico y una contraseña para controlar los acceso no autorizados.
Estos enlaces de solo lectura se cargan en un entorno simplificado que solo requiere de Flash Player para funcionar, cualquier usuario que accede a este enlace podrá, sin necesidad de registrarse, desplazar nuestro esquema por la pantalla, centrarlo o aumentarlo de tamaño.


Paso 5. Imprime y exporta

Como en cualquier otro programa, podemos imprimir nuestro trabajo. Definiendo el área de impresión, será posible elegir la posición y el tamaño relativo de nuestro diseño dentro de la página al imprimirlo. Desde el botón de Menu, también podemos acceder a las opciones para exportar, que nos permiten transformar nuestro diseño en imagen con formato JPEG, PNG, archivo XML o enviarlo como un esquema en HTML. Lo más frecuente será que optemos por guardar nuestro diseño como un archivo de imagen para insertarlo en un documento de texto o en una presentación.
Bubbl.us paso 5
XML es el metalenguaje que utiliza Bubbl.us para guardar sus diseños, de tal manera que, si deseamos juntar dos esquemas en uno solo, podremos exportar uno de ellos en este formato y, posteriormente, importarlo dentro del otro diseño. Todo ello es posible conseguirlo a través de una opción disponible desde el Menu.

MI MAPA CONCEPTUAL DEL AREA DE CTA

 BIOELEMENTOS 


El análisis químico de la materia viva revela que los seres vivos están formados por una serie de elementos y compuestos químicos.
A estos elementos químicos que forman parte de la materia viva se denominan bioelementos, que, en los seres vivos, forman biomoléculas, que podemos clasificar en:
  Inorgánicas
·         Agua
·         Sales minerales
·         Algunos gases (O2, CO2, N2, etc.)
  • Orgánicas
·         Glúcidos
·         Lípidos
·         Proteínas
·         Ácidos Nucleicos
En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos químicos, pero no todos son indispensables ni comunes a todos los seres.
Atendiendo a su abundancia se pueden clasificar en:
a) Bioelementos primarios, que aparecen en una proporción media del 96% en la materia viva, y son Carbono (C), Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida:
  • Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples.
  • Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza.
b) Bioelementos secundarios, aparecen en una proporción próxima al 3.3%. Son: Calcio (Ca), Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg) y Cloro (Cl), desempeñando funciones de vital importancia en Fisiología celular.
c) Oligoelementos, también conocidos como Micro constituyentes, o Elementos vestigiales, que aparecen en la materia viva en proporción inferior al 0.1% siendo también esenciales para la vida: Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Flúor (F), Yodo (I), Boro (B), Silicio (Si), Vanadio (V), Cobalto (Co), Selenio (Se), Molibdeno (Mo) y Estaño (Sn). Aún participando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los organismos



REFLEXIÓN MÓDULO II
Nombre:  JULIO CESAR CAMINO ALE                                                                                                     Fecha:  04-08-2015
CONOCIMIENTOS
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?

La verdad es que no utilizaba no había usado este tipo de software para realizar los mapas conceptuales, utilizaba antes Visio, llegue a conocer bubbl a través de perueduca y me parece muy sencillo y fácil de manejar
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?


Bueno a utilizar bubbl y a compartir mis trabajos con mis colegas a través del foro

¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?

Lo utilizare con mis alumnos y con los padres de familia para qu mejoren sus aprendizajes

PARTICIPACIÓN
¿Cómo fue mi participación en la construcción del aprendizaje?

Fue buena y siempre trato de ayudar a mis colegas en lo que pueda. además de ello me gustaría que todos podamos cumplir con el curso

¿Participé activamente en el foro ESPACIO PARA COMPARTIR Y RETROALIMENTAR?
Si y cada vez lo voy  a hacer más seguidamente
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación?

Estar pendiente de los comentarios de los colegas y ayudar en lo más posible a mis compañeros

ACTIVIDAD DESARROLLADA
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
Si fue muy explícito y muy bien planificada.

¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
La facilidad con que se aprenden estos tipos de aprendizaje virtuales para el desarrollo de mis actividades de aprendizaje.
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
El tiempo y mi servicio de  internet es lento.



AUTOEVALUACIÓN – TAREA MÓDULO II


NO
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)

·         Indica un título.
X

·         Menciona el área y nivel de enseñanza.
X

·         Realiza tres o más tags (etiquetas).
X

·         Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
X

·         El documento en general no presenta errores ortográficos.
X

DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
·         Hace mención del nombre del software.
X

·         Indica características del software (ventajas o limitaciones).
X

·         Describe ampliamente dos situaciones de uso del mapa conceptual, según el área y nivel.
X

MAPA CONCEPTUAL
(Portafolio de evidencias)

·         La información está organizada jerárquicamente.
X

·         Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
X

·         Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
X

·         Usa líneas para relacionar conceptos.
X

·         Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
X

·         La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas
X

FORO
·         Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
X

·         Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
X



1 comentario:

  1. Importante tu trabajo quiero que veas el mio y me hagas llegar tu comentario. Te agradecerë mucho.

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